Fisica

Física

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La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofíaquímica, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVIIsurgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
El área se orienta al desarrollo de competencias de una cultura científica, para comprender nuestro mundo físico, viviente y lograr actuar en él tomando en cuenta su proceso cognitivo, su protagonismo en el saber y hacer científico y tecnológico, como el conocer, teorizar, sistematizar y evaluar sus actos dentro de la sociedad. De esta manera, contribuimos a la conservación y preservación de los recursos, mediante la toma de conciencia y una participación efectiva y sostenida.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, elnacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos

Dentro de la física encontramos ejercicios de tipo :
Cinemática
Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.
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En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t.
Posición
x(t)
Velocidad
v=dxdt
Aceleración
a=dvdt
Dada la velocidad v(t) calcular el desplazamiento del móvil x-x0 del móvil entre los instantes t0 y t.
x−x0=∫t0tvdt
Dada la aceleración a(t) calcular el cambio de velocidad v-v0 que experimenta el móvil entre los instantes t0 t
v−v0=∫t0tadt
Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero.
a=0v=ctex=x0+vt
Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante.
a=ctev=v0+atx=x0+v0t+12at2
Despejando el tiempo t en la segunda ecuación  y sustituyéndola en la tercera, relacionamos la velocidad v con el desplazamiento x-x0
v2=v20+2a(x−x0)
Caída de los cuerpos
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Un cuerpo es lanzado desde el techo de un edificio de altura x0 con velocidad v0, determinar las ecuaciones del movimiento, la altura máxima y el tiempo que tarda el cuerpo en alcanzar el origen.
En primer lugar, establecemos el origen y la dirección del movimiento, el eje X. Después, los valores de la posición inicial y los valores y signos de la velocidad inicial, y de la aceleración, tal como se indica en la figura. Resultando las siguientes ecuaciones del movimiento.
a=−gv=v0+atx=x0+v0t+12at2
Cuando alcanza la altura máxima, la velocidad del móvil es cero.
El tiempo que tarda en llegar al suelo, se obtiene a partir de la ecuación de la posición, poniendo x=0
Problema 1

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/rectilineo/problemas/cinema31_e.GIFUn móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante t=0, parte del origen x=0.
·         Dibuja una gráfica de la aceleración en función del tiempo
·         Calcula el desplazamiento total del móvil, hasta el instante t=8s.
·         Escribe la expresión de la posición x del móvil en función del tiempo t, en los tramos AB y BC.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/rectilineo/problemas/minus.gifSolución
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/rectilineo/problemas/cinema31.GIFAceleraciones: pendientes de las rectas (véase la gráfica)
Desplazamiento entre los instantes t=0 y t=8 s: área bajo la curva v-t.
Δx=5+20+17+24+36=102 m
Tramo AB
x=5+10(t-1)=10t-5 m
Tramo BC
x=25+10(t−3)+1214(t−3)2
Problema 2
Un automóvil parte del reposo y se mueve con aceleración constante de 4 m/s2, y viaja durante 4 s. Durante los próximos 10 s se mueve con movimiento uniforme. Se aplican los frenos y el automóvil decelera arazón de 8 m/s2 hasta que se detiene.
·         Calcular el desplazamiento del móvil en cada intervalo y el desplazamiento total.
·         Hacer un gráfico de la velocidad en función del tiempo.
·         Mostrar que el área comprendida entre la curva y el eje del tiempo mide el desplazamiento totla del automóvil
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/rectilineo/problemas/minus.gifSolución
De t=0 a t=4.
a=4  v=4t  x=124t2
Para t=4 s, v=16 m/s, x=32 m
De 4 s a 14 s
a=0  v=16  x=32+16(t−4)
Para t=14 s, v=16 m/s, x=192 m
De 14s hasta que se para
a=−8  v=16+(−8)(t−14)  x=192+16(t−14)+12(−8)(t−14)2
Se detiene v=0, en el instante t=16 s, la posición del móvil es x=208 m
Gráfica
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/rectilineo/problemas/cinema2.gif
Área bajo la curva v-t
4162+1016+2162=208

Movimiento curvilíneo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/curvilineo_1.gif
Para describir un movimiento que tiene lugar en el plano XY, situamos un origen y unos ejes.
En la figura se señala el vector posición r del móvil en el instante t y el vector velocidad v, cuya dirección es tangente a la trayectoria.
Vector posición
x(t)
y(t)
Vector velocidad
vx=dxdt
vy=dydt
Vector aceleración
ax=dvxdt
ay=dvydt
Podemos considerar un movimiento curvilíneo como la composición de movimientos rectilíneos a lo largo de los ejes coordenados.
Componentes tangencial y normal de la aceleración
Para calcular las componentes tangencial y normal de la aceleración en un determinado instante:.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/componentes.gif
·         Se dibujan los ejes horizontal X y vertical Y.
·         Se calculan las componentes rectangulares de la velocidad y de la aceleración en dicho instante. Se representan los vectores velocidad y aceleración en dicho sistema de referencia.
·         Se dibujan los nuevos ejes, la dirección tangencial es la misma que la dirección de la velocidad, la dirección normal es perpendicular a la dirección tangencial.
·         Con la regla y el cartabón se proyecta el vector aceleración sobre la dirección tangencial y sobre la dirección normal.
·         Se determina el ángulo θ entre el vector velocidad y el vector aceleración, y se calcula el valor numérico de dichas componentes: at=a cosθ  y  an=a sinθ
Tiro parabólico
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/Cine_14.gifEn la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ  con la horizontal, las componentes de la velocidad inicial son
v0x=v0cosθv0y=v0sinθ
Como el tiro parabólico es la composición de dos movimientos:
·         movimiento rectilíneo y uniforme a lo largo del eje X
·         uniformemente acelerado a lo largo del eje Y
Las ecuaciones del movimiento de un proyectil bajo la aceleración constante de la gravedad son:

{ax=0ay=−g  {vx=v0cosθvy=v0sinθ−gt  {x=v0cosθty=y0+v0sinθt−12gt2


Problema 1
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/parabolico/cinematica_07.GIFNos encontramos en la antigua Suiza, donde Guillermo Tell va a intentar ensartar con una flecha una manzana dispuesta en la cabeza de su hijo a cierta distancia d del punto de disparo (la manzana está 5 m por debajo del punto de lanzamiento de la flecha). La flecha sale con una velocidad inicial de 50 m/s haciendo una inclinación de 30º con la horizontal y el viento produce una aceleración horizontal opuesta a su velocidad de 2 m/s2.
·         Calcular la distancia horizontal d a la que deberá estar el hijo para que pueda ensartar la manzana.
·         Hállese la altura máxima que alcanza la flecha medida desde el punto de lanzamiento. (g=9.8 m/s2)
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/problemas/minus.gifSolución
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/parabolico/cinematica_07_s.GIF
Ecuaciones del movimiento
{ax=-2ay=−9.8 {vx=50cos30+(−2)tvy=50sin30+(−9.8)t ⎧⎩⎨x=50cos30t+12(−2)t2y=50sin30t+12(−9.8)t2
Punto de impacto, x=dy=-5 m
-5=25t-4.9t2
t=5.29 s, x=201.23 m
Máxima altura, vy=0, 25-9.8t=0
t=2.55 s, y=31.89 m
Problema 2
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/parabolico/cinematica_33.gifUn cuerpo baja deslizando por el plano inclinado de 30º alcanzando al final del mismo una velocidad de 10 m/s. A continuación, cae siendo arrastrado por un viento en contra que causa la aceleración horizontal indicada en la figura.
·         Cuánto vale el alcance?
·         Con qué velocidad llega a ese punto?



http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/curvilineo/problemas/minus.gifSolución
Ecuaciones del movimiento
{ax=−0.5ay=−9.8 {vx=10cos30+(−0.5)tvy=−10sin30+(−9.8)t ⎧⎩⎨x=10cos30t+12(−0.5)t2y=200−10sin30t+12(−9.8)t2
Punto de impacto, cuando llega al suelo, y=0
t=5.90 s, x=42.39 m
Velocidad cuando llega al suelo: vx=5.71 m/s, vy=-62.81 m/s
.
Movimiento circular
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/circular_1.gifSe define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ángulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.
En el instante t el móvil se encuentra en el punto P. Su posición angular viene dada por el ángulo θ, que hace el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen de ángulos O.
Posición angular
θ(t)
Velocidad angular
ω=dθdt
Aceleración angular
α=dωdt
Dada la velocidad v(t) calcular el desplazamiento del móvil θ-θ0 del móvil entre los instantes t0 y t.
θ−θ0=∫t0tω dt
Dada la aceleración a(t) calcular el cambio de velocidad ω-ω0 que experimenta el móvil entre los instantes t0 t
ω−ω0=∫t0tαdt
Movimiento circular uniforme
Un movimiento circular uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero.
α=0  ω=cte  θ=θ0+ω t
Movimiento circular uniformemente acelerado
Un movimiento circular uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante.
α=cte  ω=ω0+α t  θ=θ0+ω0t+12α t2
Relación entre las magnitudes lineales y angulares.
Longitud del arco s=r·θ
Velocidad, v=ω·r .http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/circular_9.gif La dirección de la velocidad de un móvil que describe un movimiento circular es tangente a la trayectoria circular.
Un móvil tiene aceleración tangencial at=α·r siempre que cambie el módulo de la velocidad con el tiempo. El sentido de la aceleración tangencial es el mismo que el de la velocidad si el móvil acelera y es de sentido contrario, si se frena. Un móvil que describe un movimiento circular uniforme no tiene aceleración tangencial.
Un móvil que describe un movimiento circular siempre tiene aceleración normal, an=ω2r ya que cambia la dirección de la velocidad con el tiempo. La aceleración normal tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe.
La aceleración del móvil se obtiene sumando vectorialmente ambas componentes de la aceleración.
Problema1
Un automóvil que está parado, arranca con una aceleración de 1.5 m/s2. En ese mismo instante es adelantado por un camión que lleva una velocidad constante de 15 m/s. Calcular la posición de encuentro de ambos vehículos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/problema/minus.gifSolución
Escribimos las ecuaciones del movimiento de cada uno de los vehículos
x1=15t  x2=121.5t2
La posición de encuentro x1=x2 da lugar a la ecuación de segundo grado
0.75t2-15t=0
cuyas soluciones son t=0, y t=20.
El instante de encuentro es  te=20s, y la posición de encuentro xe=300 m medida desde la salida.
Solución gráfica
·         Si trazamos x1en función del tiempo t, obtenemos la línea recta de color azul.
·         Si trazamos x2 en función del tiempo t, obtenemos la curva de color rojo (una parábola)
El punto de intersección señala el instante te de encuentro y la posición xe de encuentro.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/problema/encuentro2.gif
Problema 2
Dos proyectiles se lanzan verticalmente hacia arriba con dos segundos de intervalo. El primero, con una velocidad inicial de 50 m/s y el segundo con una velocidad inicial de 80 m/s. Calcular el instante y la altura a la que se encuentran
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/problema/minus.gifSolución
Cuando el primer proyectil lleva un tiempo t>2 moviéndose, el segundo proyectil lleva un tiempo t-2 en el aire. Las ecuaciones del movimiento serán:
x1=50t−129.8t2x2=80(t−2)−129.8(t−2)2
El instante y la altura de encuentro se pueden calcular resolviendo la ecuación de te=3.62 s, xe=116.8 m
Solución gráfica
·         Si trazamos x1en función del tiempo t, obtenemos la curva de color azul.
·         Si trazamos x2 en función del tiempo t, obtenemos la curva de color rojo
El punto de intersección señala el instante te de encuentro y la posición xe de encuentro.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/cinematica/circular/problema/encuentro1.gif

Movimiento relativo de traslación uniforme
Cuando se introduce en clase el movimiento relativo, se empieza el tema resolviendo problemas sencillos e intuitivos para cuyo planteamiento no se requiere una explicación detallada del concepto de velocidad relativa.
Ejemplo 1
Un río fluye hacia el este con velocidad de c=3 m/s. Un bote se dirige hacia el este (aguas abajo) con velocidad relativa al agua de v=4 m/s.
·         Calcular la velocidad del bote respecto de tierra cuando el bote se dirige hacia el este (río abajo) y cuando se dirige hacia el oeste (río arriba).
·         Calcular el tiempo que tarda el bote en desplazarse d=100 m hasta el punto P y regresar de nuevo al punto de partida O.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/cinematica/relativo/relativo/barco2.gif
·         Cuando el bote navega aguas abajo la velocidad del bote respecto de tierra es c+v, es decir de 7 m/s.
·         Cuando el bote navega en sentido contrario a la corriente la velocidad del bote respecto de tierra es c-v, es decir de -1 m/s.
·         El tiempo que tarda el barquero en hacer el viaje de ida es t1=d/(v+c)
·         El tiempo que tarda en hacer el viaje de vuelta es t2=d/(v-c)
El tiempo total es
t=t1+t2=2vdv2−c2
Con los datos del problema t=800/7=114.3 s.

Dinámica
Leyes de Newton.
1.   Ley de inercia. Una partícula libre o aislada se mueve con vector velocidad constante v=cte, o en movimiento rectilíneo y uniforme.
2.   Definición de fuerza. F=dpdt  p=mv . Si la masa m es constante F=ma
3.   Principio de acción y reacción. Cuando dos partículas interactúan, la fuerza que ejerce una partícula sobre la otra es igual y de sentido contrario a la que ejerce la segunda sobre la primera.
Composición y descomposición de fuerzas
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/componentes.gif
La acción simultánea de varias fuerzas concurrentes es igual a la acción de su resultante
·         La acción simulatánea de F1 y F2 es equivalente a la acción de su resultante (suma vectorial) R=F1+F2
·         La acción de R es equivalente a la acción simultánea de sus componenets rectangulares Rx Ry. R=Rxi+ Ryj
Dinámica del movimiento circular uniforme
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/din_circular.gifUna partícula describe un movimiento circular de radio r con velocidad angular constante ω, o con velocidad constante v=ω·r. La resultante de las fuerzas que actúan sobre la partícula es igual al producto de la masa por la aceleración normal an=ω2·r=v2/r. La aceleración normal tiene dirección radial y apunta hacia el centro de la circunferencia.
Impulso, momento de una fuerza, momento angular

Trabajo y energía
Problemas de dinámica
Problema 1
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/prob_1_1.gif
Dos pesas de 3 y 2 kg están unidas por una cuerda que pasa a través de una polea (ambas de masa despreciable). Tómese g=10 m/s2. Calcular
·         La aceleración de los pesos
·         La tensión de la cuerda.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/minus.gifSolución
Solución
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/prob_1_2.gif
Si T es la tensión de la cuerda. Las ecuaciones del movimiento de cada uno de los cuerpos son:
30-T=3a
T-20=2a
a=2 m/s2T=24 N
Problema 2
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/prob_2_1.gif
Hallar, en el problema de la figura:
·         La aceleración del sistema
·         La tensión de la cuerda.
Tómese g=10 m/s2. Suponer que los cuerpos deslizan sin fricción. La polea tiene masa despreciable
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/minus.gifSolución
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/rozamiento/problemas/prob_2_2.gif
Se descompone la fuerza peso, en la dirección de los planos y perpendicularmente a los mismos.
Si T es la tensión de la cuerda. Las ecuaciones del movimiento de cada uno de los cuerpos son:
50·sin30-T=5a
T
-30·sin45=3a
a=0.47 m/s2T=22.6 N

Impulso
Consideremos el movimiento en una dimensión
La definición de fuerza es
F=dpdt
Si la masa es constante, integrando
mv−mv0=∫t0tFdt
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/impulso.GIF
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/palanca1.gifSupongamos que tenemos tres llaves que actúan sobre tres tornillos en la forma indicada por las figuras. Se aplica una fuerza F en el extremo de la llave. Es fácil contestar a las siguientes preguntas:
·         ¿En qué situaciones se enrosca el tornillo?
·         ¿En que situaciones se desenrosca el tornillo?
·         ¿Cuáles producen el mismo resultado o son equivalentes?.
En la primera figura, el tornillo avanza en una dirección perpendicular al plano de la página, y hacia el lector. El módulo del momento es F·d.
En la segunda figura, el tornillo avanza en la misma dirección y sentido. El módulo del momento esF/2·(2d)=F·d. Con una llave más larga estamos en una situación más favorable que con una llave más corta.
En la tercera figura, el tornillo avanza en la misma dirección pero en sentido contrario.
·         Un momento se considera positivo, si el tornillo sale, avanza hacia el lector, la llave gira en sentido contrario al movimiento de  las agujas del reloj.
·         Un momento se considera negativo, si el tornillo entra, la llave gira en el sentido del movimiento de las agujas del reloj.
Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto, al producto vectorial del vector posición r de la fuerza por el vector fuerza F.
M=r×F
El vector M tiene
·         Por módulo, M=F·r·sinθ=F·d. Siendo del brazo de la fuerza (la distancia desde el punto O a la dirección de la fuerza)
·         Dirección, perpendicular al plano determinado por la fuerza F y el punto O.
·         Sentido, la aplicación de la regla del sacacorchos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/m_fuerza.gifLa analogía de la llave y el tornillo, nos ayuda a entender el significado físico de la magnitud momento, y a determinar correctamente el módulo, la dirección y el sentido del momento de una fuerza:
·         El módulo es el producto de la fuerza F por la longitud d de la llave.M=F·r·sinθ=F·d
·         La dirección, es la del eje del tornillo, eje Z
·         El sentido viene determinado por el avance del tornillo (hacia dentro, negativo) cuando hacemos girar a la llave.

Ejemplos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/palanca5.gif
Hallar el momento (módulo dirección y sentido) de la fuerza F de módulo 6 N respecto del origen. El punto P de aplicación de la fuerza se encuentra a 45 cm del origen.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/palanca4.gif
Brazo de la fuerza, d=0.45·sin20º
M⎧⎩⎨⎪⎪Módulo 6dDirección, eje ZSentido,–⎫⎭⎬⎪⎪=-0.92 kˆ Nm
Momento angular
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/momento/m-angular.GIF
Se define momento angular L respecto de un punto O como el vector producto vectorial L=r×p=r×mv
(la dirección del vector velocidad v es tangente a la trayectoria)
El cálculo del momento angular es similar al del momento de una fuerza respecto de un punto, sutituyendo el vector fuerza por el vector momento lineal.
Sistema de partículas
Sistemas aislados
Fext=dPdt  P=MVc
Un sistema es aislado cuando la resultante de las fuerzas exteriores Fext es nula. El momento lineal total P de las partículas del sistema se mantiene constante. El centro de masas se mueve con velocidad Vc constante (movimiento rectilíneo y uniforme)
Principio de conservación del momento lineal
El principio de conservación del momento lineal afirma que el momento lineal total del sistema de partículas permanece constante, si el sistema es aislado, es decir, si no actúan fuerzas exteriores sobre las partículas del sistema.
m1u1+m2u2=m1v1+m2v2
Donde u1 y u2 son las velocidades iniciales de las partículas 1 y 2 y v1 y v2 las velocidades finales de dichas partículas.
Balance energético de una colisión
12m1u21+12m1u21+Q=12m1v21+12m2v22
La magnitud Q es la diferencia entre las energías cinéticas después y antes de la colisión. Q toma el valor de cero en las colisiones perfectamente elásticas, pero puede ser menor que cero si en el choque se pierde energía cinética como resultado de la deformación, o puede ser mayor que cero, si la energía cinética de las partículas después de la colisión es mayor que la inicial, por ejemplo, en la explosión de una granada o en la desintegración radiactiva, parte de la energía química o energía nuclear se convierte en energía cinética de los productos.
Problema 1
Desde el extremo de una plataforma móvil de 80 kg, inicialmente en reposo, un niño de 40 kg corre hacia el otro extremo a una velocidad constante de 1 m/s (respecto de la plataforma). Determinar la velocidad de la plataforma y el sentido de su movimiento. ¿Qué principio físico aplicas?
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/sistemas/problemas/minus.gifSolución
Solución
Sistema aislado
Fext=0  Fext=dPdt  P=cte
Principio de conservación del momento lineal. El momento lineal inicial es cero, (el niño está en reposo sobre la plataforma).
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/dinamica/sistemas/problemas/choque_2_1.gif
El niño empieza a correr con velocidad de 1 m/s respecto a la plataforma, es decir, con velocidad (1+v) respecto de Tierra, siendo v la velocidad de la plataforma.
0=40(1+v)+80·v
v
=-1/3 m/s
El niño se mueve hacia la derecha y la plataforma se mueve hacia la izquierda
Oscilaciones
Oscilaciones. M.A.S.
Una partícula describe un Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posición x dada en función del tiempo t por la ecuación
x=A·sin(ωt+φ)
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/oscila1_2.gif
·         A es la amplitud.
·         ω la frecuencia angular.
·         φ la fase inicial.
·         Periodo, P=2πω
Condiciones iniciales
Conociendo la posición inicial x0 y la velocidad inicial v0 en el instante t=0.
x0=A·sinφ
v0=Aω·
cosφ
se determinan la amplitud A y la fase inicial φ
Energías
Energía potencial
Ep(x)=12mω2x2
Energía cinética
Ek=12mv2
Osciladores
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/muelle.gif
Muelle elástico
P=2πmk−−−√
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/torsion1.gif
Péndulo de torsión
P=2πIK−−−√
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/solido6.gif
Péndulo compuesto
P=2πIomgx−−−−−√
Composición de dos MAS de la misma dirección y frecuencia
·         El primero con amplitud A1, y fase inicial φ1.
x1=A1sin(ωt+ϕ1)
·         el segundo con amplitud A2, y fase inicial φ2.
x2=A2sin(ωt+ϕ2)
El resultado es un M.A.S. de la misma dirección y de la misma frecuencia
x=Asin(ωt+ϕ)
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/oscila2_3.gif
La  amplitud y fase inicial se pueden obtener a partir de la figura, sumando los vectores rotatorios que representan a cada uno de los dos M.A.S. componentes.
A=A1+A2
Problema 1
Una partícula oscila con un movimiento armónico simple de tal forma que su desplazamiento varía de acuerdo con la expresión x=5 cos(2t+π /6) . Donde x está en cm y t en s. En t=0 encuentre
·         el desplazamiento,
·         su velocidad,
·         su aceleración.
·         Determinar el periodo y la amplitud del movimiento.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/oscilaciones/problemas/minus.gifSolución
x=5cos(2t+π6)v=dxdt=−10sin(2t+π6)a=dvdt=−20cos(2t+π6)t=0⎧⎩⎨⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪x=5cosπ6=53√2 cmv=−10sinπ6=−5 cm/sa=−20cosπ6=−103√ cm/s2
Frecuencia angular ω=2 rad/s, Periodo P=2π/ω=π s
Amplitud, A= 5 cm.
Movimiento ondulatorio
Movimiento ondulatorio armónico
Movimiento ondulatorio armónico .
Ψ(x,t)=Ψ0·sin k(x-vt)
Ψ(x,t)=Ψ0·sin(kx-ωt)
·         Amplitud, Ψ0
·         Velocidad de propagación, v
·         Número de onda, k
·         Longitud de onda, λ=2π/k
·         Periodo, λ=v·P
·         Frecuencia, f=1/P
·         Frecuencia angular, ω=2π/P=kv
·         La onda armónica se propaga a lo largo del eje X, hacia la derecha (signo -)
Ondas transversales en una cuerda
v=Tm−−−√
·         T  es la tensión de la cuerda en N
·         m  es la densidad lineal en kg/m
Ondas longitudinales en una barra elástica
v=Yρ−−√
·         Y es el módulo de la elasticidad del material o módulo de Young (expresado en N/m2)
·         ρ es la densidad (expresada en kg/m3).
Intensidad del movimiento ondulatorio
es la energía transportada por unidad de área y por unidad de tiempo. Para un movimiento ondulatorio armónico de frecuencia angular ω y de amplitud Ψ0 que se propaga en un medio de densidad ρ con velocidad v.
I=v(12ρω2Ψ20)
La unidad de medida es W/m2.
La intensidad del movimiento ondulatorio a una distancia r de la fuente emisora puntual que emite en todas las direcciones de forma isótropa es.
I=P4π r2
Siendo P la potencia de la fuente emisora.
Interferencia de las ondas producidas por dos fuentes sincrónicas
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/ondas/dosFuentes.gif
·         Interferencia constructiva, r2-r1 =nλ
·         Interferencia destructiva, r2-r1 =(n+½)λ
Sólido rígido
Posición del centro de masas
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/cm_teoria.gif
dA es elemento diferencial de área
xcm=∫xdA∫dA   ycm=∫ydA∫dA
El principio de conservación del momento angular afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante.
dLdt=Mext  Mext=0  L=cte
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/momeno_angular.gif
Momento angular de una partículahttp://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/momeno_angular1.gif
Momento angular de una partícula es el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv
L=r×mv
·         Se traza la dirección de la velocidad v y se dibuja y calcula la distancia d del origen O a dicha recta. El módulo del momento angular de la partícula es el producto L=mv·d.
·         La dirección del momento angular es perpendicular al plano XY, es decir, el eje Z
·         El sentido del momento angular se determina mediante la regla del sacacorchos, o de la analogía con la llave inglesa, la fuerza sobre el extremo de la llave está representada aquí por el momento lineal mv.
Momento angular de un sólido
En general, el vector momento angular L no tiene la dirección del eje de rotación, es decir, el vector momento angular no coincide con su proyección Lz a lo largo del eje de rotación. Cuando coinciden se dice que el eje de rotación es un eje principal de inercia.
Para estos ejes existe una relación sencilla entre el momento angular y la velocidad angular, dos vectores que tienen la misma dirección, la del eje de rotación
L=Iω
Teorema de Steiner
IO=Icm+Md2
IO es el momento de inercia del sólido respecto de un eje que pasa por O
Icm es el momento de inercia respecto de un eje paralelo que pasa por el centro de masas
d es la distancia entre ejes
Energía cinética de rotación
Ek=12Iω2
es el momento de inercia del sólido respecto del eje de rotación
ω es la velocidad angular de rotación
Ecuación de la dinámica de rotación
Iα=M
es el momento de inercia del sólido respecto del eje de rotación
α es la aceleración angular de rotación
M es el momento de las fuerzas que actúan sobre el sólido rígido.
Trabajo y energía
El trabajo total cuando el sólido gira un ángulo θ es
W=∫0θMdθ=12Iω2−12Iω20
igual a la variación de energía cinética de rotación
Principio de conservación de la energía en el movimiento de rotación
Sobre el sólido en rotación actúa la fuerza conservativa peso en el centro de masas.
La energía potencial se convierte en energía cinética de rotación y viceversa.
mgh=12Iω2−12Iω20
Movimiento de rodar sin deslizar
El movimiento general de un sólido rígido, es la composición de un movimiento de traslación del centro de masa y de un movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masa. En el movimiento de rodar sin deslizar, la rueda se traslada a la vez que gira.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/general1.gif
·         En el movimiento de traslación, todos los puntos del sólido se mueven en trayectorias paralelas. La velocidad de un punto del sólido es la misma que la velocidad del centro de masas.
·         En el movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas, la velocidad de un punto del sólido es proporcional la radio de la circunferencia que describe, su dirección es tangente a dicha circunferencia.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/general2.gifEn el movimiento de rodar sin deslizar, existe una relación entre el movimiento de rotación y traslación. El punto de la rueda que está en contacto en un instante dado con el suelo tiene velocidad nula. Por tanto, se debe de cumplir que
vc=ω R
La velocidad de traslación vc es igual a la velocidad de rotación ωpor el radio de la rueda R.
Sumando vectorialmente las dos velocidades podemos calcular la velocidad de cualquier punto P, que dista r del centro de una rueda de radio R, y que forma un ángulo φ, con la horizontal.
Ecuaciones del movimiento
·         Movimiento de traslación del centro de masa
F=mac
F es la resultante de las fuerzas que actúan sobre el sólido
·         Movimiento de rotación alrededor de un eje que pasa por el centro de masas
M=Icα
M es el momento de las fuerzas que actúan sobre el sólido
Problema 1
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/cm/problemas/cm_1.gif
Hallar la posición del c. m. del triángulo de la figura.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/cm/problemas/minus.gifSolución
Ecuación de la recta (hipotenusa) y=−abx+a
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/cm/problemas/cm_1_1.gif
Elemento diferencial de área, dA=y·dx
xcm=∫xdA∫dA=13b∫xdA=∫x(ydx)=∫0bx(−abx+a)dx=16ab2∫dA=∫ydx=∫0b(−abx+a)dx=12ab
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/solido/cm/problemas/cm_1_2.gif
Elemento diferencial de área, dA=x·dy
ycm=∫ydA∫dA=13a∫ydA=∫y(xdy)=∫0ax(−bay+b)dy=16a2b∫dA=∫xdy=∫0a(−bax+b)dy=12


Fluidos
Ecuación fundamental de la estática de fluidos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/fluidos/ecuacion.gif
Si  p0 es la presión en la superficie del fluido (la presión atmosférica), la presión p a la profundidad h es
p=p0+ρ gh
Principio de Arquímedes
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/fluidos/arquimedes.gif
Empujef·gV
Es el producto de la densidad del fluido ρf,  por la aceleración de la gravedad g y por el volumen V de la porción de sólido sumergido.
Dinámica de fluidos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/fluidos/bernoulli.gif
·         Ecuación de continuidad
v1S1=v2S2
·         Ecuación de Bernoulli
p1+ρ gy1+12ρ v21=p2+ρ gy2+12ρ v22

Termodinámica
Calor específico
La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente fórmula
Q=m·c·(Tf-Ti)
Donde m es la masa, c es el calor específico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final
·         Si Ti>Tf el cuerpo cede calor Q<0
·         Si Ti<Tf el cuerpo recibe calor Q>0
Calor latente
Normalmente, una sustancia experimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea. Sin embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura. El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a
Q=mL
donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase.
Transformaciones termodinámicas
Ecuación de estado de un gas ideal
pV=nRT
Ecuación de una transformación adiabática
pVγ=cte
Relación entre los calores específicos
cp-cV=R
Índice adiabático de un gas ideal
γ=cpcV
Primer Principio de la Termodinámica
ΔU=Q-W

Transformación
Calor
Trabajo
Var. Energía Interna
Isócora (v=cte)
Q=ncV(TB-TA)
0
ΔU=ncV(TB-TA)
Isóbara (p=cte)
Q=ncp(TB-TA)
W=p(VB-VA)
ΔU=ncV(TB-TA)
Isoterma (T=cte)
Q=W
W=nRTlnVBVA
ΔU=0
Adibática (Q=0)
0
W=-ΔU
ΔU=ncV(TB-TA)
Variación de entropía
Para calcular las variaciones de entropía de un proceso real (irreversible) hemos de recordar que la entropía (como la energía interna) depende solamente del estado del sistema. Una variación de entropía cuando el sistema pasa de un estado A a otro B de equilibrio depende solamente del estado inicial A y del estado final B.
Para calcular la variación de entropía ΔS de un proceso irreversible entre dos estados de equilibrio, imaginamos un proceso reversible entre el estado inicial A y el estado final B y calculamos para este proceso
ΔS=∫ABdQT
La variación de entropía ΔS es siempre positiva para el sistema y sus alrededores en un proceso irreversible
En un vaso de cobre, que pesa 1.5 kg, contiene un bloque de hielo de 10 kg a la temperatura de -10 ºC, se inyecta 5 kg de vapor de agua a 100 ºC.
·         Determinar el estado de la mezcla.
·         Determinar la variación de entropía
Calor específico del cobre 397 J/(kg·K). Calor de fusión del hielo 334 400 J/kg. Calor específico del agua 4180 J/(kg·K). Calor específico del hielo 2090 J/(kg·K).Calor de licuefacción del vapor del agua 2 257 200 J/kg.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/estadistica/problemas/minus.gifSolución
Calor necesario para convertir 10 kg de hielo a -10 ºC en agua a 100 ºC
10·2090·10+10·334 400+10·4180·100=7 733 000
Calor necesario para elevar la temperatura de 1.5 kg de cobre de -10 ºC a 100 ºC
1.5·397·110=65 505
Total: 7 733 000+65 505=7 798 505 J
Masa de agua condensada
m=7 798 5052 257 200=3.45 kg
El resto 1.54 kg queda como vapor.
Entropía
Variación de entropía cuando el agua cambia de temperatura.
ΔS=∫T1T2dQT=∫T1T2mcdTT=mcln(T2T1)
Variación de entropía cuando se convierten 10 kg de hielo a -10 ºC en agua a 100 ºC.
102090ln273263+10334 400273+104180ln373273
Variación de entropía cuando se eleva la temperatura de 1.5 kg de cobre de -10 ºC a 100 ºC
1.5397ln373263
Total: 26370 J/K
Variación de entropía cuando se condensa una masa de 3.45 kg de vapor de agua
−7 798 505373=−20907 J/K
La variación total de entropía es ΔS=26370-20907=5463 J/K
Electromagnetismo
Campo eléctrico
Campo eléctrico producido por una carga puntual Q en el punto P
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/campo_electrico.gif
Módulo (cantidad positiva)
E=14πε0Qr2
Dirección: la recta que pasa por la carga puntual y el punto P
Sentido: Hacia afuera si Q es positiva, hacia la carga si Q es negativa, tal como indican las flechas en la figura.
La unidad de medida del campo en el S.I. de Unidades es el N/C
El potencial producido por una carga puntual Q es una magnitud escalar (positiva o negativa).
V=14π ε0Qr
La unidad de medida del potencial en el S.I. de unidades es el volt (V).
Sistema de cargas puntuales
Para hallar el campo eléctrico, en un punto P, producido por una distribución de cargas puntuales, se suma vectorialmente el campo producido por cada una de las cargas en dicho punto P.
EP=E1+E2+E3+...
Para hallar el potencial en el punto P, producido por una distribución de cargas puntuales, se suma los potenciales en dicho punto P debidos a cada una de las cargas
VP=V1+V2+V3+...
Distribución continua de carga
1.   Se calcula el módulo del campo eléctrico producido por un elemento diferencial de carga dq en el punto P
2.   Se calcula las componentes dEx y dEy de dicho campo
3.   Se integra para calcular las componenets Ex y Ey del campo total
Ley de Gauss
El flujo del campo eléctrico producido por una distribución de carga a través de una superficie cerrada que encirra las cargas q1, q2, q3, .. es
EdS=q1+q2+q3+...ε0
Se aplica la ley de Gauss a las siguientes distribuciones de carga:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/gauss/problemas/electro_1_1.gif
·         Distribución de carga con simetría esférica.
El campo eléctrico tiene dirección radial, su módulo es constante en todos los puntos de una superficie esférica concéntrica de radior.
El flujo del campo eléctrico E a través de dicha superficie es
EdS=EdScos0=EdS=E4πr2
Calculamos la carga q contenida en una superficie esférica de radio r y aplicamos la ley de Gauss
EdS=qε0   E=q4πε0r2
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/gauss/problemas/electro_5_1.gif
·         Distribución de carga con simetría cilíndrica.
El campo eléctrico tiene dirección radial y perpendicular al eje del cilindro, su módulo es constante en todos los puntos de una superficie cilíndrica de radio r y longitud L.
El flujo del campo eléctrico E a través de dicha superficie es
EdS=⎧⎩⎨⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪superficie lateral ∫EdS=∫EdScos0=E∫dS=E2πrLbase inferior ∫EdS=0 ES2base superior ∫EdS=0 ES1 EdS=E2πrL
Calculamos la carga q contenida en una superficie cilíndrica de radio y longitud L y aplicamos la ley de Gauss
EdS=qε0   E=q2πε0rL
·         Distribución de carga con simetría plana.
El campo eléctrico tiene dirección perpendicular al plano cargado. Para calcular el flujo tomamos una superficie cilíndrica cuyo eje es perpendicular al plano cargado y cuya sección es S.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/gauss/problemas/electro_6_1.gif
El flujo del campo eléctrico E a través de dicha superficie es
EdS=⎧⎩⎨⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪superficie lateral ∫EdS=0 EdSbase izquierda ∫EdS=ES1=ESbase derecha ∫EdS=ES2=ES EdS=2ES
Calculamos la carga q contenida en dicha superficie cilíndrica y aplicamos la ley de Gauss
EdS=qε0   E=q2Sε0
Diferencia de potencial entre dos puntos
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/potencial.gif
VA−VB=∫rArBEdr
que es el área bajo la curva E-r, tal como se muestra en la figura
Conductores
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/conductor.gif
En el interior de un conductor el campo eléctrico es nulo, E=0
Condensadores
Se denomina condensador al dispositivo formado por dos conductores cuyas cargas son iguales pero de signo opuesto.
La capacidad C de un condensador se define como el cociente entre la carga Q y la diferencia de potencia V-V’existente entre ellos.
C=QV−V'
La unidad de capacidad es el farad o faradio F, aunque se suelen emplear submúltiplos de esta unidad como el microfaradio µF=10-6 F, y el picofaradio, pF=10-12 F.
Un condensador acumula una energía U en forma de campo eléctrico.
U=12Q2C
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/condensador.gif
Si introducimos un dieléctrico en un condensador vacío se observa que la diferencia de potencial disminuye.  La capacidad C del condensador con dieléctrico es k veces la capacidad del condensador vacío C0.
C=k·C0
Problema 1
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/puntual/problemas/puntual_1.gif
Calcular el vector campo eléctrico y el potencial del sistema de cargas de la figura en P y en Q.
Datos: q1=28 10-9 C, q2= -16 10-9 C,  Puntos P(1, 0), y Q(0,1.5) metros
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/puntual/problemas/minus.gifSolución
En P
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/puntual/problemas/puntual_1_1.gif
E1=91092810−932=28  E1=28iˆE2=91091610−912=144  E2=−144iˆE=E1+E2=−116iˆ N/CVP=V1+V2=91092810−93+9109−1610−91=−60 V
En Q
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/puntual/problemas/puntual_1_2.gif
E1=91092810−922+1.52=40.32   E1=E1cosθiˆ+E1sinθjˆE1=32.256iˆ+24.192jˆE2=91091610−91.52=64 N/C  E2=−64jˆE=E1+E2=32.256iˆ−39.808jˆ N/CVQ=V1+V2=91092810−922+1.52−−−−−−−−√+9109−1610−91.5=4.8 V
Movimiento en un campo eléctrico
La energía potencial q(V'-V) se transforma en energía cinética. Siendo V'-V la diferencia de potencial existente entre dos puntos distantes x. En un campo eléctrico uniforme V'-V=Ex.
q(V'−V)=12mv2−12mv20
Movimiento en un campo magnético
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/ESPEC_2.gif
Una partícula que se mueve en un campo magnético experimenta una fuerza Fm=q·v×B. El resultado de un producto vectorial es un vector de
·         módulo igual al producto de los módulos por el seno del ángulo comprendido qvB sinθ
·         dirección perpendicular al plano formado por los vectores velocidad v y campo B.
·         y el sentido se obtiene por la denominada regla del sacacorchos. Si la carga es positiva el sentido es el del producto vectorial v×B, como en la figura izquierda. Si la carga es negativa el sentido de la fuerza es contrario al del producto vectorial v×B, figura de la derecha
Fuerza sobre una porción de corriente rectilínea
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/corriente.gif
fm=q·v×B. es la fuerza sobre un portador de carga. La fuerza sobre todos los portadores de carga contenidos en una porción de conductor rectilíneo de longitud L es.
Fm=i(uˆt×B)L
Campo magnético producido por una corriente rectilínea
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/ampere3.gif
El módulo del campo magnético producido por una corriente rectilínea indefinida en un punto P a una distancia Res
B=μ0i2πR
En la figura, se muestra la dirección y sentido del campo magnético producido por una corriente rectilínea indefinida en el punto P, cuando las corrientes entran o salen perpendicularmente al plano de la pantalla..
La dirección del campo magnético se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilínea y el punto, y el sentido se determina por la regla del sacacorchos o la denominada de la mano derecha.
Campo magnético producido por un solenoide
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/solenoide.gif
Módulo del campo magnético producido por un solenoide de N espiras y de longitud L, por el que circula una corriente de intensidad i.
B=μ0iNL
Dirección: el eje del solenoide
Sentido: regla d ela mano derecha
Inducción electromagnética
Concepto de flujo
flujo.gif (1467 bytes)
Se denomina flujo al producto escalar del vector campo por el vector superficie
Φ=BS=BScosθ
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/problemas/electromagnetismo/flujo1.gif
Si el campo no es constante o la superficie no es plana, se calcula el flujo a través de cada elemento dS de superficie, B·dS
El flujo a través de la superficie S, es
Φ=∫SBdS
Inducción electromagnética. Ley de Faraday
Supongamos que se coloca un conductor eléctrico en forma de circuito en una región en la que hay un campo magnético. Si el flujo Φ a través del circuito varía con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo está variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variación del flujo del campo magnético con el tiempo.
Vε=−dΦdt
El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida (ley de Lenz) se muestra en la figura mediante una flecha de color azul..
fem1.gif (2279 bytes)
Inducción mutua
Con frecuencia el flujo a través de un circuito varía con el tiempo como consecuencia de las corrientes variables que existen en circuitos cercanos. Se produce una fem inducida mediante un proceso que se denomina inducción mutua.
acoplados1.gif (4746 bytes)
Para ilustrar este hecho, supongamos que tenemos dos circuitos acoplados formados por una espira y un solenoide, tal como se muestra en la figura.
Supongamos que el solenoide está formado N espiras, de longitud l y de sección S recorrido por una corriente de intensidad i1. Denominaremos circuito primario al solenoide y secundario a la espira.
1.   El campo magnético creado por el solenoide (primario) suponemos que es uniforme y paralelo a su eje, y cuyo valor hemos obtenido aplicando la ley de Ampère
B1=μ0Ni1l
2.   Este campo atraviesa la sección de la espira (secundario), el flujo de dicho campo a través de la espira vale.
Φ2=B1S=μ0NSli1
S es la sección del solenoide, no de la espira, ya que hemos supuesto que fuera del solenoide no hay campo magnético.
3.   Se denomina coeficiente de inducción mutua M al cociente entre el flujo a través del secundario Φ2 y la intensidad en el primario i1.
M=Φ2i1=μ0NSl
El coeficiente de autoinducción solamente depende de la geometría de los circuitos y de su posición relativa. La unidad de medida del coeficiente de inducción mutua se llama henry, abreviadamente H, en honor a Joseph Henry.
f.e.m. inducida
Cuando la intensidad de la corriente i1 en el primario cambia con el tiempo, se induce en el secundario una f.e.m.V2 que se opone a los cambios de flujo.
Aplicamos la ley de Faraday. derivando el flujo que atraviesa el secundario Φ2=M·irespecto del tiempo
V2=−dΦ2dt=−Mdi1dt
La fem en el secundario V2 siempre actúa en el sentido que se opone a la variación del flujo producido por el primario.
Autoinducción
En un circuito existe una corriente que produce un campo magnético ligado al propio circuito y que varía cuando lo hace la intensidad. Por tanto, cualquier circuito en el que exista una corriente variable producirá una fem inducida que denominaremos fuerza electromotriz autoinducida.
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Supongamos un solenoide de N espiras, de longitud l y de sección S recorrido por una corriente de intensidad i.
1.   El campo magnético producido por la corriente que recorre el solenoide suponemos que es uniforme y paralelo a su eje, cuyo valor hemos obtenido aplicando la ley de Ampère
B=μ0Nil
2.   Este campo atraviesa las espiras el solenoide, el flujo de dicho campo a través de todas las espiras del solenoide se denomina flujo propio.
Φ=NBS=NBScos0=μ0N2Sli
3.   Se denomina coeficiente de autoinducción al cociente entre el flujo propio Φ y la intensidad i.
L=Φi=μ0N2Sl
Del mismo modo que la capacidad, el coeficiente de autoinducción solamente depende de la geometría del circuito y de las propiedades magnéticas de la sustancia que se coloque en el interior del solenoide. La autoinducción de un solenoide de dimensiones dadas es mucho mayor si tiene un núcleo de hierro que si se encuentra en el vacío
La unidad de medida de la autoinducción se llama henry, abreviadamente H, en honor a Joseph Henry.
f.e.m. autoinducida
https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.sc.ehu.es%2Fsbweb%2Ffisica_%2Fproblemas%2Felectromagnetismo%2Ffem2_3.gif&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

Cuando la intensidad de la corriente i cambia con el tiempo, se induce una f.e.m. en el propio circuito (flecha de color rojo) que se opone a los cambios de flujo, es decir de intensidad.
Derivando respecto al tiempo la expresión del flujo propio
VL=−dΦdt=−Ldidt
La fem autoinducida VL siempre actúa en el sentido que se opone a la variación de corriente.



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